Descripción
Preguntas Comunes
Documentos
Pida Presupuesto




Preguntas Comunes

Desregulación

1. ¿Qué significa la desregularización de la electricidad?
La desregularización es un sistema nuevo bajo el cual una compañía de energía eléctrica ya no tiene derechos exclusivos para abastecer a una región geográfica determinada dentro del estado de Texas. Por el contrario, les brinda la libertad a diversas compañías de electricidad de competir por los servicios de energía al consumidor, al precio establecido por ellas.

2. ¿Cuándo comenzó la desregulación en Texas?
Texas comenzó a desregular el mercado mayorista en 1995 y abrió el mercado minorista en su totalidad recién en enero de 2002.

3. ¿Qué es la PUC (“Public Utility Commission” o Comisión de Servicios Públicos)?
Es el organismo estatal que regula los servicios de electricidad y telecomunicaciones. La PUC regula la entrega de electricidad y fiscaliza el cumplimiento de las normas de protección de los consumidores.

4. ¿Qué es el ERCOT (“Electric Reliability Council of Texas” o Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas)?
Es un grupo industrial privado (sin fines de lucro) que monitorea el suministro de energía eléctrica en el estado. Supervisa la red de energía del estado y una serie de operaciones detrás de escena requeridas a los fines de la desregulación. El ERCOT se encuentra bajo la supervisión de la PUC.

5. ¿La desregulación de Texas debe responder a distintos organismos gubernamentales superpuestos?
En los años sesenta, los funcionarios de las compañías de servicios públicos de Texas evitaron ataduras con otras redes de energía estaduales con el objeto de no estar sujetos a la supervisión del organismo federal actualmente denominado la Comisión Federal Regulatoria de Energía.

6. ¿Cuáles son algunas de las principales ventajas que posee la desregulación de la electricidad por sobre la desregulación de la industria de las telecomunicaciones?
La industria de la energía ha recogido la experiencia de las lecciones aprendidas en relación con la desregulación de la industria de las telecomunicaciones decretada por la Ley de Telecomunicaciones de 1996. En base a este antecedente, Texas ha abordado la desregulación de la industria de la energía eléctrica de un modo puntual, a fin de permitir la competencia en aquellos elementos de la cadena de suministro energético que se ven beneficiados por la competencia (vg., generación y ventas minoristas) y controlando aquellos elementos para los que es más propicio continuar con la regulación en pos de los mejores intereses del público (vg., transporte y distribución a través de la red de energía existente).

7. ¿Qué es un Proveedor de Electricidad Minorista (Retail Electric Provider, o REP)?
Un Proveedor de Electricidad Minorista (“PEM” o “REP” según su sigla en inglés) es una entidad certificada por la Comisión de Servicios Públicos de Texas para vender electricidad a clientes minoristas. Un proveedor de electricidad minorista puede no ser propietario ni operador de activos de generación.

8. ¿Los Proveedores de Electricidad Minoristas son propietarios de los sistemas de transmisión?
No, los sistemas de transmisión son de propiedad de las compañías de tendido de cables. Ciertas compañías de electricidad de propiedad de inversores, tal como TXU, debieron dividirse en dos empresas. En el caso de TXU, Oncor es la compañía de tendido de cables que es propietaria y operadora de los sistemas de transmisión y distribución, mientras que TXU Energy se dedica a servicios y ventas minoristas.

9. ¿De qué forma protege el medioambiente la nueva ley de competencia?
Exige a las plantas energéticas “de la tercera edad” (aquellas anteriores a la Ley de Aire Puro de Texas de 1971) reducir las emisiones de óxido de nitrógeno como mínimo en un 50% y las de dióxido de sulfuro en un 25% antes del 1° de mayo de 2003.

Fomenta la modernización o el retiro de las plantas energéticas más antiguas, con el fin de cumplir las normas sobre emisiones, permitiendo a las compañías de servicios públicos recuperar los costos de reacondicionamiento o retiro de ciertas plantas energéticas más antiguas. Brinda incentivos para programas de eficiencia en materia de energía que den lugar a una menor producción de electricidad, y exige a los proveedores de electricidad minoristas comprar 2.000 megawatts combinados adicionales de capacidad de generación renovable de Texas dentro de todo el territorio del estado para enero de 2009, de fuentes que incluyan energía eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa o geotérmica.


10. ¿Qué sucede si quiero volver a mi viejo proveedor?
Puede hacerlo libremente. No obstante, el proveedor de electricidad minorista puede cobrar un cargo por ello.

11. ¿Qué es un agregador?
Es un agente comprador. Los agregadores agrupan los requerimientos de energía de un gran número de consumidores para así formar un grupo comprador y poder negociar los contratos de servicios con un proveedor de electricidad minorista en representación del grupo. Debido al volumen, el Agregador generalmente puede asegurar precios más bajos y mejores términos contractuales.

12. ¿Por qué conviene utilizar un Agregador en vez de un proveedor de electricidad minorista?
Porque usted recibe los beneficios que resultan de la compra de electricidad en gran volumen.

13. ¿Cuánto me cobrarán por los servicios de agregación de Community Energy?
Nada. El Proveedor de Electricidad Minorista es quien paga una retribución a Community Energy. Esta retribución es generalmente del 3% de la tarifa eléctrica negociada y aparece en el contrato de servicio que usted recibirá del PEM.

14. ¿Es difícil cambiar por Community Energy?
En absoluto. Simplemente mándenos el formulario de autorización por fax para poder darle una estimación sobre sus ahorros. Si le gusta lo que ve, entonces con mucho gusto lo incluiremos a nuestro grupo comprador y actuaremos como su agente.

15. ¿Proveen satisfacción garantizada?
Si no logramos negociar un contrato que le ahorre por lo menos el 10% de la porción de la tarifa que representa el precio de la electricidad, no celebraremos el contrato de servicio en su nombre. Usted continuará siendo libre de elegir el proveedor de electricidad que usted prefiera.

16. ¿Qué es la Etiqueta de Información sobre Electricidad?
Es una hoja informativa que brinda a los clientes información sobre los precios, contratos, fuentes de generación de energía y emisiones de un REP, a fin de que los clientes puedan comparar las ofertas en base a datos equivalentes.

17. ¿Estaré obligado a firmar un contrato?
Si Ud. elige a Community Energy para actuar como su agente en la negociación de un contrato de servicio con un Proveedor de Electricidad Minorista, se le pedirá firmar un contrato de agregación con Community Energy y obligarse bajo los términos del contrato de suministro negociado con el Proveedor de Electricidad Minorista.

18. ¿Pueden los proveedores de electricidad minoristas no afiliados rechazar a clientes que consideren un riesgo crediticio?
Sí, y también pueden exigir depósitos.

19. ¿Qué sucede si cambio por un nuevo proveedor y encuentro otra compañía con un mejor acuerdo?
Ud. es libre de pasarse a esa compañía. Sin embargo, podría estar obligado a realizar un pago por finalización anticipada exigido por el proveedor de electricidad minorista seleccionado y a pagar los costos adicionales incurridos por Community Energy L.P. y los demás miembros del grupo comprador como consecuencia de la finalización anticipada de su contratación.

20. ¿Si vivo en un departamento, puedo elegir a un nuevo proveedor?
Si Ud. actualmente paga si propia factura de electricidad, puede hacerlo.


Precios

21. ¿Qué es el Precio de Oferta (“Price to Beat”)?
Son las tarifas que los proveedores de electricidad minoristas afiliados deben cobrar a clientes residenciales y comerciales pequeños durante el período del precio de oferta. Todos los clientes residenciales y no residenciales con una demanda pico inferior o igual a 1.000 kW pueden acceder al precio de oferta.

22. ¿Cómo se fija el “Precio de Oferta"?
La Comisión de Servicios Públicos de Texas establece el Precio de Oferta empleando una fórmula compleja que separa el costo de un proveedor en diversos grupos, incluyendo los llamados la porción “básica” y aquellos que reflejan el costo del combustible.

23. ¿Durante cuánto tiempo deben los proveedores de electricidad minoristas afiliados tales como TXU o Reliant ofrecer el "Precio de Oferta"?
Un proveedor de electricidad minorista afiliado no puede recortar la porción básica del “Precio de Oferta” durante un plazo de tres años o hasta tanto no pierda el 40% de sus clientes. Puede ajustarse dos veces al año en función de variaciones en los costos del precio del combustible o la energía. Un proveedor de electricidad minorista afiliado no puede elevar la porción básica por un plazo de 5 años.

24. ¿TXU Energy está obligada a ofrecer el "Precio de Oferta" a cualquier persona que desee contratarla?
Sí! No puede rechazar a clientes con antecedentes crediticios malos, pero puede exigir depósitos. No cobrará un arancel por contratación.

25. ¿Qué es el Factor de Combustible?
A través del factor de combustible, una compañía de servicio público de electricidad puede recuperar los costos del combustible empleado para generar electricidad, tales como carbón, gas natural, energía eólica, hídrica, nuclear, etc. Este costo es fijado por la PUC y es cobrado en cada factura del cliente en base al consumo kilowatt-hora. Se prohíbe a una compañía de servicio público lucrar con los costos del combustible.

26. ¿Qué es el llamado “Unbundling” (Desenlazado)?
Es la separación del proceso total de los servicios de energía eléctrica desde generación hasta medición, en sus partes componentes, a fin de separar las ofertas de precios o servicios.

27. ¿Puede mi nuevo proveedor desconectarme el servicio si no pago?
Si Ud. es un cliente comercial con una demanda pico inferior a 1 megawatt, su nuevo proveedor no puede desconectar su servicio por falta de pago. Sin embargo, puede transferirlo al proveedor de último recurso, quien puede exigir un depósito o anticipo por el servicio. Si Ud. no paga sus facturas al proveedor de último recurso, se le podrá desconectar el servicio. Si Ud. es un cliente comercial con una demanda pico mayor a un megawatt, su nuevo proveedor puede desconectar el servicio por falta de pago si Ud. no realiza el pago correspondiente antes de la fecha de desconexión indicada en el aviso de desconexión que se le envía.

28. ¿Cómo puedo obtener una comparación de ofertas competitivas en base a datos equivalentes?
Solicite a los proveedores lo que se llama una etiqueta de información sobre electricidad. Contiene las tarifas kilowatt-hora promedio para los diversos niveles típicos de consumo de energía mensual.


Servicio

29. ¿Habrá Opciones de Facturación?
Habrá opciones para facilitar el manejo del flujo de fondos y mejorar el desempeño financiero, tales como Elija la Fecha de su Factura y Facturación Resumida.

30. ¿Quién me mandará mi factura?
Su factura será enviada por el PEM que haya respondido con el mejor paquete de servicios para nuestro grupo comprador. También recibirá usted estados de cuenta periódicos emitidos por Community Energy informándole sobre su ahorro, el descuento obtenido y donaciones.

31. ¿Recibiré una factura separada de las compañías de tendido de cables?
No. Estas compañías le cobran al PEM. El PEM a su vez traslada el costo de transmisión al consumidor como parte de la factura mensual. La Comisión de Servicios Públicos de Texas continuará estableciendo las tarifas de transmisión de electricidad.

32. ¿Cuáles son algunos de los derechos de cancelación?
Una vez que Community Energy L.P. firme un contrato de suministro en su nombre con un proveedor de electricidad minorista, se le enviarán los términos del acuerdo. Ud. puede cancelar su contrato dentro de los 3 días luego de recibirlo sin ninguna penalidad en caso de cambiar de parecer.

Ud. puede cancelar su contrato sin penalidad si se muda.

También tiene el derecho de dar por finalizado cualquier contrato sin penalidad si el proveedor modifica los términos del contrato.

Si existieran diferencias respecto de lo que Ud. firmó, ello deberá informársele y Ud. podrá cancelar el contrato sin penalidad.

Las compañías no tienen que informarle los aumentos de tarifas si dichas tarifas están indexadas en el contrato, por lo que es necesario leer el contrato detenidamente.

33. ¿En qué consiste el “Slamming” (Arrojar)?
Se llama “Slamming” (arrojar) al acto por el cual el proveedor de servicio eléctrico transfiere a un cliente sin su aprobación.

34. ¿Es posible que los consumidores sean transferidos a un nuevo proveedor sin su permiso?
Esto no debería suceder; el “slamming” es ilegal. Antes de que se cambie su servicio, Ud. recibirá un aviso por correo informándole que se ha recibido una solicitud para cambiar su servicio. Si Ud. no quiere cambiar, el aviso le informará un número para llamar a fin de cancelar el traslado.

35. ¿A qué se denomina “Cramming” (Atracar)?
Consiste en agregar cargos a una factura sin la aprobación del cliente.

36. ¿Qué sucede si mi compañía de electricidad deja de operar?
Ud. debería ser notificado con anticipación suficiente de forma tal de tener tiempo para buscar a otro proveedor. Si Ud. no tiene tiempo suficiente, no va a quedarse sin luz. En ese caso sería derivado a una compañía que ofrezca el servicio de un proveedor de último recurso.


Asistencia

37. ¿Qué sucede si me quedo sin luz?
Debe continuar llamando a su REP para cuestiones referentes al servicio. Recuerde, Community Energy ha comprado su energía en forma masiva en nombre suyo y de otros miembros de Community Energy vecinos de su zona.

38. ¿A quién debo llamar si se corta la electricidad?
Eso depende de su proveedor minorista, quien debe informarle cómo denunciar un corte en el servicio. El número donde debe llamar estará detallado en su factura.

39. ¿Quién es responsable del manejo de los problemas de cortes de electricidad?
Las compañías de tendido de cables, no su proveedor de electricidad minorista.

40. ¿Si cambio, recibiré menor atención de prioridad en caso de producirse un corte de energía?
No. La tarea de restablecer el servicio luego de un corte de energía seguirá siendo responsabilidad de la compañía local de tendido de cables. La compañía local de tendido de cables debe responder a todas las denuncias de cortes de energía sin ninguna preferencia. Para asegurar que esto sea así, la compañía local de tendido de cables seguirá siendo regulada por la Comisión de Servicios Públicos de Texas (Public Utility Commission of Texas, “PUCT”) y la PUCT garantizará que cada cliente reciba el mismo nivel de servicio que siempre ha recibido. En la mayoría de casos, el técnico de servicio ni siquiera sabrá quien es el proveedor de electricidad de un lugar en particular.


Preguntas Comunes sobre la energía
41. ¿Qué es la red de electricidad?
Es el tendido de un sistema de distribución de electricidad.

42. ¿Qué significa Kilowatt (kW)?
Mil watts. Es una medida estándar de demanda de energía o capacidad.

43. ¿Qué significa Kilowatt-hora (kWh)?
Es la unidad de medida estándar de la energía eléctrica. Un kilowatt-hora es un kilowatt de electricidad suministrado durante una hora.

44. ¿Qué es un Megawatt (MW)?
Mil kilowatts o un millón de watts. Un megawatt es suficiente para abastecer de energía a alrededor de 1.000 hogares.

45. ¿Qué significa Energía Renovable?
Electricidad que se produce a partir de recursos de combustibles amigables al medioambiente, tales como el viento, el agua, los residuos orgánicos o el sol. A veces se la denomina energía “verde”.

46. ¿En qué grado la electricidad de un proveedor provendrá de fuentes alternativas tales como el viento?
Eso depende del proveedor. Cada proveedor está obligado bajo la ley estadual y las normas de la PUC a contar con al menos una parte de recursos renovables dentro de su suministro de energía. Las etiquetas de información sobre electricidad contendrán información sobre sus fuentes de energía.


La Fundación de Community Energy

47. ¿Qué es la Fundación Community Energy?
La Fundación Community Energy es una organización exenta de impuestos regida por la norma 501(c)(3), y es la organización benéfica que recibirá la porción del descuento de cada cliente a ser destinada a fines benéficos. Los clientes podrán realizar recomendaciones no vinculantes a la Fundación, a fin de que su aporte a la fundación sea total o parcialmente distribuido a otras entidades benéficas calificadas. La Fundación emitirá informes regulares de los subsidios otorgados con los aportes de los clientes de Community Energy L.P.

La Fundación es la piedra angular del valor contribuido por Community Energy al vecindario en el que prestamos servicio, y destaca nuestra misión de devolverle algo a la comunidad en la que vivimos.

48. ¿Cuál es el beneficio de la Fundación?
Community Energy tiene como misión ofrecer un servicio de energía eléctrica de excelencia a nuestros clientes, y a su vez brindar apoyo las comunidades a las que prestamos servicio. La Fundación les da a los clientes de Community Energy L.P. la posibilidad de destinar a fines benéficos una parte de sus ahorros en el costo de electricidad. La Fundación también realiza una minuciosa evaluación de cada entidad destinataria recomendada, ahorrándole a Ud. el tiempo de obtener información sobre la misma.

49. ¿Cómo puedo donar fondos a las entidades de bien público?
La Fundación establecerá una cuenta, accesible vía la página de inicio de Community Energy L.P., donde podrán rastrearse las donaciones benéficas realizadas por Ud. a la Fundación. Ud. también podrá rastrear los subsidios otorgados con los aportes realizados por Ud. a la Fundación.

50. ¿Puedo participar en la decisión de quiénes serán los destinatarios de los subsidios de la Fundación?
Sí. La Fundación identificará a entidades de bien público locales específicas, que incluirán fundaciones de escuelas, iglesias, hospitales, la Cruz Roja Americana u otras organizaciones a quienes se destinarán los subsidios. Ud. puede seleccionar de la lista aquellas entidades benéficas a quienes Ud. desee que se destinen subsidios, así como la magnitud del subsidio que Ud. recomienda. La Fundación examinará los antecedentes históricos del patrocinio de cada entidad benéfica y las recomendaciones de sus donantes antes de otorgar cualquier subsidio. Si existe alguna entidad benéfica que no se encuentre en la lista y que Ud. desee que sea tomada en consideración, Ud. puede recomendar la inclusión de dicha entidad en la lista.